Concurso «Escenarios 2030» Medellín 2010

Concurso «Escenarios 2030» Medellín 2010

Concurso «Escenarios 2030» Medellín 2010

“¡Yo no sé con qué armas se liberará la Tercera guerra Mundial, pero la cuarta será con piedras y palos!”. Albert Einstein.

Los bienes naturales se agotan y las emisiones del petróleo asfixian el planeta. Así, la sociedad se ve enfrentada a la siguiente encrucijada: mantener el status quo, que conduce a una reacción en cadena de desastres ambientales, o avanzar a un cambio de paradigma, el cual entraña complejos desafíos. En realidad, mantener el rumbo actual es impracticable. Las proyecciones de la demanda energética sin alteraciones, doblarían su nivel actual en algunas décadas.

Desconfiamos de la visión de un futuro que cree ciegamente en la tecnología. Pensamos que el futuro no es una reformulación de lo que hay, es la adaptación progresiva de lo existente

Encoger

Para hablar de nuestras futuras ciudades y en particular de Medellín, creemos que es necesario introducir en los parámetros de hacer ciudad el concepto de ENCOGER, ya que se hace necesario generar una reflexión PROFUNDA entorno a nuestra manera de crecer y consumir.

Medellín 2030

Para hablar de Medellín en el 2030 este proyecto plantea la construcción de escenarios posibles, que motivados por la acción humana arrojan como resultado el encogimiento, tanto del impacto sobre el medio, como de la extensión que la ciudad tendrá sobre el territorio. Planteamos el encogimiento como una idea que permite conocer y recocer el territorio y nos ayuda a reflexionar en la proxémica de los cuerpos, el límite de las interacciones, la densificación o el crecimiento poblacional. Encoger sugiere un clímax adecuado para que las relaciones urbanas encuentren su potencial, exploren sus alcances y posibilidades.

0 Comments
Leave a reply